Loading

PROGRAMAS

 

Qué es? REDCICLA

Una red diseñada y operada por Biohogar, el objetivo es unir y coordinar esfuerzos que promuevan una cultura del reciclaje en Tulum, Q. Roo.

Una propuesta participativa frente a una de las problemáticas más visibles de nuestro municipio; la contaminación plástica urbana y marina generada debido a la explotación demográfica y turística que ha sufrido la zona en la última década.  

Una ruta sistemática para canalizar los envases de plástico que han sido consumidos, y dejan de cumplir la función por la que fueron creados, convirtiéndose en un residuo sólido, urbano y de manejo especial.

Es una recuperación del residuo para lograr su reciclado, motivando a un consumo y destino responsable que prevenga la contaminación por acumulación, incineración, entierro  o desemboque de ríos y mares.

Es una invitación a contribuir directamente con el cuidado y la preservación de los ecosistemas marinos, el medio ambiente y nuestro entorno.


Nuestros alianzas se integran por organizaciones no gubernamentales, comerciales, industriales, casas, familias y ciudadanxs interesadxs en impulsar la cultura del reciclaje.

POLIPO

PROGRAMA ORGANIZACIÓN LIMPIEZA INTPLAYAS Y OCÉANOS

Su objetivo es luchar con otras organizaciones para generar conciencia en la población turística y nacional y así prevenir o revertir el problema causado por la contaminación ocasionada por los desechos o residuos que llegan navegando a los mares y océanos, de paso, fomentar actitudes y hábitos de cuidado del medioambiente en los habitantes de la zona.

No se trata sólo de limpiar, en lo posible, los ecosistemas marinos, sino de ir más allá.


Entre sus actividades se encuentra también la generación de información con la finalidad de documentar y registrar los impactos de la contaminación plástica en las playas y mares.  


DETRITODS

UNA EXPERIENCIA DE ARTE, EDUCACIÓN Y CIENCIAS.



Unidades de exposición itinerantes sobre polución plástica y cultura ambiental.

Su objetivo es generar conocimiento e información de forma lúdica, interactiva y disruptiva con respecto al cambio climático, la vida marina, los ecosistemas, el plástico y la sociedad en su conjunto a través de actividades artísticas, teatrales, corporativas y de recreación en los distintos espacios sociales, públicos y privados; hoteles, plazas, escuelas, empresas, llevando a cabo exposiciones itinerantes.

TEMÁTICA

La sustentabilidad y ley de las 3 R’s
Polución del plástico y sus consecuencias.
El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
La importancia y relevancia del consumo y producción responsable
Objetivos de Desarrollo Sostenible / Agenda 2030.

ACCIONES

Acivaciones, talleres y conferencias teatralizadas en foros, escuelas, hoteles y espacios públicos.
Proyecciones, cine y conversatorios al aire libre
Live streaming de presentaciones artísticas y lugares emblemáticas.
Exposiciones y videojuegos de realidad virtual.


PLAN DE MANEJO


Recolección programada de PET a los hoteles, comercios, contenedores y reciclatones.

Traslado diario del PET al centro de acopio.

Espacios publicitarios en triciclo, contenedor, redes sociales, lonas, campañas, redes sociales, limpias de playa y más.


Transformación del plástico en plastimadera para la fabricación de mobiliario público urbano.

Exposición de piezas artísticas en carreteras, plazas públicas, galerías, calles, hoteles y eventos.

Comercialización del plástico con las recicladoras y transformadoras de la región.


CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE RESÍDUOS NÁUTICOS

Es un Centro de investigación, documentación y creación científica y artística para contribuir al diseño de acciones estratégicas, culturales y sociales que generen conciencia sobre la polución plástica en los mares para acentuar la valoración de preservar en buena salud los ecosistemas marinos.

Un centro de sueños en el que la memoria y la identidad se han disipado como detritos marinos. Su labor es recuperarlas a través de las dimensiones artísticas buscando la conexión entre:

Generar conciencia por la importancia de la vida y la salud de ecosistemas naturales marinos.

Propiciar estrategias que vinculen la participación social, responsabilidad expandida empresarial y gubernamental.

El uso creativo de la divulgación la ciencia. Diseño de la experiencia lúdica como método de aprendizaje.

La experimentación con diversas plataformas mediáticas y disciplinas artísticas.


CIRENA: ACCIONES ESPECÍFICAS

Promover y poner en práctica actividades didácticas sobre los detritos marinos en asociación con grupos de la sociedad civil, como actividades relacionadas con la prevención y promoción del consumo y la producción sostenibles.  

Crear experiencias que conduzcan a cambios de comportamiento individuales que pueden reducir la cantidad de detritos generados que ingresan en el medio ambiente.

Identificar y promover programas de estudios para la formación relacionada con el medio marino, que incluya a los sectores tanto profesional como recreativo, a fin de aumentar la concienciación, comprensión y respeto por el medio marino.

Lograr un compromiso con el comportamiento responsable a nivel personal, local, nacional y mundial.

Top