Loading

Origen

CAMBIO CLIMÁTICO

La concentración de Gases de Efecto Invernadero ha ido aumentando de forma alarmante y con ella, la temperatura mundial, el calentamiento de los océanos y deshielo, trayendo con esto múltiples efectos negativos que persistirán durante siglos, incluso si se detienen las emisiones. Éstas emisiones son generadas por distintas y múltiples actividades económicas e industriales.

Los océanos ocupan 3/4 partes de la superficie de la Tierra, producen el 50% del oxígeno que respiramos, absorben el 30% de Co2 que generamos, son reguladores del clima global y más de tres mil millones de personas dependen de los océanos para sus medios de vida.

PLÁSTICO Y MICRO PLÁSTICO

La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas (PNUMA) de residuos de plástico llegan a los mares del mundo. Se estima que en poco más de una década, la producción de plástico se duplicará (PNUMA), de ahí el llamado urgente a soluciones globales.

Según la Fundación Ellen MacArthur. Los objetos de plástico no se degradan, sino que se convierten en partículas tóxicas menores de 5 mm de diámetro debido a la acción del sol, a la oxidación y a la acción física de las olas, las corrientes o los mordiscos de peces y aves, exterminando la flora y fauna por medio del contacto y la alimentación.

MÉXICO

México es el país con mayor consumo per cápita de agua embotellada, el volumen consumido representa el 13% de las ventas mundiales de este envase, desatando un gran problema por la generación de basura y la extracción constante de materiales vírgenes.

RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO

La región de Quintana Roo y el Caribe sufren los estragos por ser la segunda zona que recibe más residuos plásticos náuticos en todo el mundo debido a las corrientes marítimas, afectando y poniendo en riesgo a los múltiples y frágiles ecosistemas.

La Riviera Maya, Tulum y la Reserva de Sian Ka’an son regiones embajadoras de la contaminación mundial y nacional, pero potencialmente protagonistas como ejemplos de ciudades en transición hacia la sustentabilidad planetaria.

TULUM

Tulum, el centro turístico con el mayor reconocimiento y consolidación en el mercado mexicano, pero también como pueblo amenazado por la acelerada explosión turística y demográfica. Tulum oculta un “Lado Oscuro”, un serio problema de contaminación por los desechos generados a diario, que según algunos medios,  representan hasta 100 toneladas al día.

La Zona Hotelera de Tulum no cuenta con la infraestructura básica necesaria; redes de agua potable y drenaje ni cableado para la energía eléctrica, detonando con esto un manejo no responsable de los residuos y las aguas residuales.

Top