Origen

BioHogar está integrado por un equipo multidisciplinario que tiene como finalidad la articulación y promoción de la sostenibilidad para hacer frente al Cambio Climático, al consumo creciente y no responsable de polímeros o plásticos y trabajar por la preservación de los Océanos, la Vida Marina y ecosistemas aledaños, todo esto a través de procesos disruptivos, comunicacionales y de gestión en la región de Quintana Roo, México y sobre todo en el municipio de Tulum.

Comienza en el año 2013 en Guadalajara, Jalisco, llevando a cabo expediciones en 15 diferentes costas y playas para recolectar, documentar y registrar información inédita sobre la contaminación y presencia de plásticos y microplásticos en las playas y costas que sirve hoy en día como una aportación de evidencia global para la toma de decisiones.

Expediciones

Una de las acciones iniciales de BioHogar fue hacer una investigación exhaustiva sobre la relación que guardan los polímeros y el daño que origina su presencia a la hora de invadir los ecosistemas marinos, encontramos un importante sesgo entre la investigación y las evidencias, sobretodo en el caso mexicano, ya que nuestro país y en especial la región de Quintana Roo, se recibe una cantidad alarmante de residuos o basura marina que llega navegando de otros países por el choque de las corrientes, además de ser ingerido por los animales, el plástico ha sido una de las principales amenazas al Arrecife Mesoamericano por las partículas tóxicas de Bisfenol A que libera con su degradación, cabe señalar que la sola presencia de este residuo alrededor del Coral aumenta las probabilidades de de éste por contraer enfermedades de un 4% a un 89% según la Universidad James Cook.

 

  • Más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para sus medios de vida.
  • 6.300 millones de toneladas ahora son residuos, y el 79% de ellos se encuentra en vertederos o en el entorno natural.
  • Se estima que alrededor de 10 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.
  • México es el país con mayor consumo per cápita de agua embotellada de acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo 2010).
  • El volumen consumido en México representa el 13% de las ventas mundiales de agua embotellada. 
  • Se calcula que el consumo diario de agua embotellada en México es de 21 millones de botellas de plástico, de esa cantidad sólo se recicla el 20%.
  • Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tan solo el 15 % de la basura marina flota sobre la superficie del mar; otro 15 % permanece en la columna de agua, y el 70 % restante descansa en el lecho marino.
  • Los investigadores han encontrado 750.000 fragmentos de microplástico por kilómetro cuadrado en la mancha de basura, y la vida marina está plagada de esos residuos microscópicos.
  • Para las aves marinas y otras criaturas del mar más grandes, como tortugas, delfines y focas, el peligro surge por enredarse en bolsas de plástico y otros desechos, o confundir el plástico con la comida.
  • Las tortugas no pueden distinguir entre bolsas de plástico y medusas, que pueden ser parte de su dieta.

Es así que decidimos llevar a cabo expediciones en playas y costas de todo México;

 

  1. Puerto Vallarta (Zona Hotelera)
  2. Nayarit (Manglar Boca Negra)
  3. Los Cabos (San Lucas)
  4. Manzanillo Colima
  5. Nayarit (Manglar Boca Negra)
  6. Cancún  (zona hotelera)
  7. Sayulita (playa mal paso)
  8. Tulum 
  9. Playa del Carmen
  10. Tulum
  11. Mayto Jalisco 
  12. Reserva Sian Kaan
  13. Tulum – Sian Kaan
  14. Sian Kaan

Por ejemplo, un una de las expediciones realizadas en Sian Ka’an pudimos recolectar y documentar piezas plásticas provenientes de 23 países diferentes, entre ellos Jamaica, Cuba, Venezuela, Colombia, Canadá, EE.U.U., España, Marruecos, Tailandia, Turquía, Taiwán e incluso China.

Nuestro presente y futuro reside en hacer énfasis en la investigación científica, las expediciones por diferentes playas del mundo y su documentación para difundir esta problemática.

Cumbres y foros

En estos cinco años de investigación, hemos participado en ferias ambientales, cumbres internacionales de cambio climático, conferencias sobre biodiversidad, foros y conversatorios con ejecutivos y tomadores de decisión.

Estas intervenciones han servido como plataforma y puente para la exposición de datos sobre los resultados de nuestras expediciones.

Talleres de Educación Ambiental

De igual forma, hemos tenido la oportunidad de participar en escuelas, eventos y ferias ambientales impartiendo talleres y exposiciones de educación ambiental para el consumo responsable con el fin y difundir la problemática por la contaminación plástica marina.

Limpiezas de Playa

BioHogar es una ONG que trabaja por consumar el Objetivo 14 dentro del marco de la agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible. Bajo esta premisa, BioHogar promueve la campaña Mares Limpios de la ONU que tiene como objetivo abatir la falta de información y cultura ambiental de los ciudadanos en el mundo a través de alianzas con otras organizaciones para la realización de jornadas de limpieza de playas y lograr con esto una mayor participación y voluntariedad por la preservación de los ecosistemas.

Voluntarios y practicantes

En BioHogar creemos firmemente en las acciones altruistas y el servicio civil de carrera, hemos firmado convenios con ONU y UDG para colaborar en sus sistemas de práctica profesional, albergar estudiantes que desean incorporarse a las actividades sociales, así como el desarrollo de estos dentro del contexto internacional del Desarrollo Sostenible y combate a la Pobreza, Desigualdad y Cambio Climático.