ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA

CLIMA

Cambio climático

LEER MÁS
OCÉANOS

Los océanos y la vida marina

LEER MÁS
PLÁSTICO

Plástico, micro plástico y cadena alimenticia

LEER MÁS

CLIMA

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. La concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra; esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura mundial. El GEI más abundante, el dióxido de carbono (CO2), es resultado de la quema de combustibles fósiles.

ÚNETE

NECESITAMOS TU AYUDA

OFFLINE PAYMENT

PAYPAL PAYMENT

Donate to our Association.

Check all our causes !

OCÉANOS

LOS OCÉANOS Y LA VIDA MARINA

Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% del agua de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen. Más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para sus medios de vida. Constituyen el hábitat de numerosas especies, contienen cerca de 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser del orden de millones. Los océanos son un ecosistema muy apreciado para el turismo y el descanso.

Los océanos producen la mitad del oxígeno que usamos para respirar y absorben aproximadamente el 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los seres humanos, reduciendo así el impacto del calentamiento global; Son reguladores del clima global. Debido a las enormes cantidades de emisiones de CO2 que vertemos a la atmósfera, los océanos se ven alterados, física, química y biológicamente, lo que se suma a las amenazas de la sobrepesca y la contaminación. El daño que provoca el CO2, al ser la principal causa del cambio climático, se añade el efecto que produce al volver las aguas ácidas.

Ocho millones de toneladas de plástico entran a los mares cada año, causando anualmente la muerte de flora y fauna. El vertido de plástico a los mares ha alcanzado tal escala que ya es una “crisis planetaria” según Lisa Svensson, directora de océanos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Nuestros aliados

ONU / PNUMA Instituciones de gobierno Agencias de turismo y buceo Universidades y organismos de la sociedad civil

LEER MÁS

PLÁSTICO

PLÁSTICO, MICRO PLÁSTICO Y CADENA ALIMENTICIA

Cada año se lanzan al mar 8 millones de toneladas de plásticos que al degradarse se convierten en micropartículas.

Cada año se lanzan al mar 8 millones de toneladas de plásticos que al degradarse se convierten en micropartículas. A este ritmo, en el año 2050 en el mar habrá un volumen mayor de plástico que de peces, según la Fundación Ellen MacArthur. Los objetos de plástico no se degradan, sino que se convierten en partículas menores de 5 mm de diámetro debido a la acción del sol, a la oxidación y a la acción física de las olas, las corrientes o los mordiscos de peces y aves, exterminando, contaminando y enfermando todo a su paso.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria pidió que se realicen urgentemente más investigaciones sobre los efectos en la salud causados por la presencia de “micro plásticos contaminantes en los tejidos comestibles del pescado comercial”. Los daños en la salud son causados por el polímero y sobre todo por los componentes tóxicos que incorporan, como bisfenoles, ftalatos, anti-microbianos, retardantes de llama, colorantes y otros agentes químicos.